Ofertas laborales

Visita domiciliaria y su importancia en los procesos de RR.HH.

Redacción Grupo Alianza |
22/01/2024 | 8 minutos de lectura

Las empresas están en la constante búsqueda del candidato correcto, aquel que cumpla con las especificaciones técnicas de un puesto de trabajo y a su vez, demuestre compromiso con la organización. Es por esto que, los líderes de selección han enfocado todos sus esfuerzos en el uso de herramientas y metodologías como la visita domiciliaria.

La visita domiciliaria se ha transformado en uno de los estudios más solicitados en las organizaciones. Su metodología permite que los líderes de talento humano puedan identificar si el futuro colaborador se ajusta a la cultura organizacional de la empresa.

Este mecanismo evalúa a los candidatos en un contexto más cercano, identificando los factores económicos, sociales y culturales que podrían afectar la productividad del colaborador

Se entiende que, la vida laboral y personal no es ajena ante los aspectos del cuidado en seguridad y disminución de riesgos de una empresa.

La visita domiciliaria tiene como objetivo aumentar el nivel de seguridad en los procesos de selección de personal, puesto que, las organizaciones se exponen a los riesgos asociados con el talento humano como:

  • Filtración de información delicada y confidencial.
  • Nexo con actividades delictivas o grupos al margen de la ley.
  • Desvío de recursos financieros a terceros. 

Esto les ha permitido a los líderes de talento humano, conocer de primera mano información precisa de los candidatos, así como: su círculo familiar y social, situación económica y estilo de vida. De esta forma podrán tomar decisiones más acertadas y efectivas, reduciendo los posibles riesgos derivados de una mala elección en contratación. 

Continúe leyendo el siguiente artículo e identifique los aspectos más importantes que se deben evaluar en las visitas domiciliarias. Asegure el éxito de sus procesos de reclutamiento y selección con Grupo Alianza, empresa especializada en la gestión y administración de personal.

¿Cómo saber si necesito el servicio de “visita domiciliaria” en mi organización?

Aunque las entrevistas y las pruebas psicotécnicas son herramientas confiables, en muchos casos no son suficientes. Por ello, los líderes de recursos humanos buscan alternativas para tener mayor certeza al momento de contratar al mejor talento.

Por eso, la visita domiciliaria se ha presentado como una herramienta fundamental para la contratación del personal idóneo. Esta dinámica les permite a las empresas conocer a sus futuros colaboradores, lo cual se ha transformado en un instrumento para identificar si el candidato se adapta a la cultura organizacional de la empresa. 

El conjunto de normas, valores y hábitos que son compartidos por los colaboradores dentro de una compañía, es conocido como la cultura organizacional. Su importancia en las empresas se debe a que contribuye en gran medida a la productividad y rentabilidad de una organización. En ese sentido la visita domiciliaria tiene 3 objetivos fundamentales:

  • Obtener, verificar y ampliar la información en el domicilio del candidato
  • Estudiar, observar el ambiente social y familiar al que está expuesto.
  • Proporcionar información de primera mano a la familia sobre el estado del proceso del candidato.

La visita domiciliaria se hace al finalizar el proceso de reclutamiento y selección de personal. Cuando la organización tiene la información necesaria del candidato para el cargo, programará una visita domiciliaria como cierre del proceso.

Tener equipos de trabajo comprometidos, evita situaciones como: filtración de información, desvío de recursos económicos, conflicto de intereses, entre otras que afectan directamente la organización.

¿Qué evalúa en mis candidatos?

Cabe aclarar que, las visitas domiciliarias deben ser desarrolladas por un profesional en psicología y este, a través de una entrevista semi-estructurada podrá identificar:

  • Competencias y habilidades que tiene el evaluado frente al cargo, basándose en el historial académico y sus experiencias laborales.
  • Aspiraciones, proyectos y planes a futuro que podrían afectar su adaptación al cargo.
  • Características de su personalidad que podrían favorecer o afectar directamente su trabajo. 
  • Dinámica familiar y social, ya que, se podrá identificar el bienestar, el orden y la salud de sus dinámicas familiares y personales.
  • Algunos riesgos extra laborales como drogadicción, violencia o influencia de actores al margen de la ley. 

Además, la visita domicilia permite verificar la información suministrada en la hoja de vida, con el fin de dar un veredicto final para la contratación.

Antes de programar una visita domiciliaria, tenga en cuenta:

Culminadas las primeras fases del proceso de reclutamiento y selección se procede con la visita domiciliaria. Aquí es importante contar con el consentimiento explícito del candidato para continuar con el proceso. Sin este, la organización no podrá realizar el procedimiento de la visita domiciliaria.

Una vez el candidato acepte, el líder de selección brindará la información necesaria del proceso, así como la fecha, el lugar y datos a considerar de este procedimiento. En ese sentido, no está de más recordarle al candidato que deberá informarle al núcleo familiar sobre la futura visita para evitar posibles contratiempos.

La visita domiciliaria al manejar información confidencial y personal del candidato, requiere de un equipo experto y profesional para su desarrollo. Por eso es importante que el equipo de visitadores cumpla con todas las pautas profesionales y éticas que requiere esta práctica. 

Para garantizar resultados confiables que cumplan con los objetivos del proceso de selección de personal, encuentre a continuación algunas pautas clave a tener en cuenta:

Para que la visita domiciliaria sea exitosa, el visitador debe:

  1. Estar a tiempo e idealmente con todas las medidas de bioseguridad, por pandemia. 
  2. Velar por la buena presentación personal.
  3. Tener a mano todos los implementos necesarios para la visita domiciliaria.
  4. Ser objetivo y puntual con todas las preguntas a realizar.
  5. Mostrar respeto y empatía con las solicitudes, preguntas o sugerencias.

¿Qué puede hacer y qué no un visitador? 

Debido a la poca información y a algunos comentarios que existen sobre este tipo de prácticas, es común encontrar algunas preguntas relacionadas con la ejecución de la visita domiciliaria.

En ese sentido, es importante aclarar que los visitadores entienden que existen ciertas actividades que no cumplen con los principios base de la visita domiciliaria y es aquí, donde surge la pregunta:

¿Cuáles son los límites o los alcances de los visitadores?

• Los visitadores están regidos por el principio de la beneficencia, lo que significa que, este ejercicio profesional debe evitar a como dé lugar la discriminación o trato injusto, además deberá velar por la veracidad de la información. 

• El profesional deberá mantener el derecho de la intimidad física y emocional del candidato así, como su buen nombre y dignidad, sin vulnerar sus derechos fundamentales. Por eso, la visita debe restringirse a los espacios comunes y habitaciones, sin afectar la intimidad de otros espacios. 

• El visitador deberá mantener la información propia y personal bajo el secreto profesional, por lo que solo puede ser usada para fines que se relacionen con su proceso de selección. 

• Usando el criterio ético y profesional se garantizará el total éxito de la visita domiciliaria, haciendo que el candidato tenga una buena experiencia con el visitador, el proceso y la organización.

¿Cómo implementar el servicio de “visita domiciliaria” en mi organización?

La visita domiciliaria requiere de una inversión inicial en equipos, infraestructura, tecnología y lo más importante, en personal altamente capacitado para la ejecución adecuada de este procedimiento.

Al no contar con recursos y acceso a esta tecnología, muchas empresas han decidido delegar sus procesos de reclutamiento y selección a un outsourcing de talento humano.  

Este modelo de servicio se ha convertido en la alternativa idónea para aquellas empresas que buscan alcanzar mayores resultados a un menor costo, puesto que, a través de él, pueden adquirir tecnología, personal e infraestructura necesaria para impulsar diferentes procesos de reclutamiento y selección.

En Grupo Alianza encuentre el aliado estratégico que su organización necesita. Nos encargamos de atraer al personal más calificado a través de una poderosa herramienta de reclutamiento que cuenta con más de 8.000.000 de candidatos listos para ser evaluados.

Seleccionamos y evaluamos los perfiles que más se ajustan a sus necesidades según nuestra entrevista, referenciación laboral, investigación de antecedentes y aplicación de pruebas psicotécnicas online.

En caso de ser necesario, contamos con diferentes filtros especiales basados en estudios de seguridad y confidencialidad, para aquellos cargos que requieren de un mayor conocimiento a detalle. Con nosotros usted podrá realizar:

  • Poligrafía pre-empleo: Validamos científicamente el consumo de drogas ilegales, antecedentes de fraudes, robo, posibles planes de infiltración e irregularidades.
  • Visita Domiciliaria: Valoramos las condiciones socioeconómicas, relaciones familiares y ámbitos psicosociales del candidato, examinando que no intervenga en su rendimiento laboral.
  • Estudio reputacional: Realizamos una investigación de antecedentes a profundidad, verificando que el candidato esté exento de comparendos o esté involucrado en procesos de lavado de activos.

Como última fase, le presentamos un reporte consolidado con los resultados de los candidatos más idóneos para su organización. Así usted podrá seleccionar al candidato que más se ajusta a sus necesidades.

*Imagenes basadas en ilustraciones de @autor

¡Reciba las últimas actualizaciones de Grupo Alianza en su correo!